Skip to main content

el Reino de Dios


...El Reino de Dios está entre vosotros..., Lucas 17:21, respondió Jesús. Si creemos y comprendemos que el Reino de Dios está entre nosotros, la Iglesia en todo el mundo, ¿por qué a los cristianos en general nos cuesta vivir el Reino de Dios ahora mismo en la tierra, mientras aguardamos con paciencia la venida de Jesucristo y el establecimiento del Reino de Dios a nivel universal, cuando todos los reinos Le sean entregados?, ¿qué nos impide vivir una vida como la viviría el Hijo de Dios en nuestras circunstancias?. La respuesta que desarrollaremos es la que Jesús le dio a Nicodemo: ...El que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios... Juan 3:3. Esta respuesta aplicada a un cristiano que ve que no termina de crecer o servir a Dios y al prójimo como quisiera, no implica que no haya nacido de nuevo, pero si que no ha implementado en su vida diaria las Disciplinas Espirituales que nos ha enseñado Jesucristo.
Uno de estos días, cuando estaba en mi tiempo de soledad con el Señor, al final escuchaba una canción de alabanza del hermano en la fe y músico mesiánico Paul Wilbur, que en su álbum "Jerusalem Arise" -Levántate Jerusalén-, compuso una canción que entrelaza con otra: "For Your Name is Holy/Let the Weight of Your Glory Fall", -Pues Tu Nombre es Santo/Deja que el Peso de Tu Gloria Caiga- en la que la alabanza se centra en el mensaje del título, sobre esa gloria que viene del Trono de la Gloria cuando entramos en el Lugar Santísimo, el corazón del Padre por la Sangre de Cristo para adorarle solo a Él. Esa experiencia es ahora, pero será en la eternidad. El Reino de Dios cubre la eternidad, es por eso que podemos ya disfrutarlo ahora también, a pesar de una sociedad opuesta.
El Reino de Dios no dejará de crecer, y la Iglesia cada vez cuenta con más creyentes en todo el mundo. La Biblia nos dice que Dios está trabajando: ...Mi Padre hasta ahora trabaja, y Yo trabajo... Juan 5:17, y esto lo dice el Hijo de Dios. El Espíritu Santo también está trabajando, prueba de ello es que la Iglesia sigue viva y creciendo, y cada uno de nosotros puede comprobar en su vida que nos cuida siempre. Es nuestra responsabilidad trabajar por el Reino cada uno de los días en que vivimos, pues llevamos nuestra cruz, y compartimos el Yugo de Jesucristo. Para ello nuestro corazón ha de hablar la Palabra de Dios, que emane de nuestras bocas, como fuentes de agua viva, por amor al prójimo, para la gloria de Dios. Este es nuestro trabajo, dar frutos de labios que confiesen Su Nombre, Hebreos 13:15, y de la ayuda mutua no nos olvidemos. Para ayudarnos contamos con las Disciplinas Espirituales, cual atleta, cual soldado, aquí de Cristo.
En el pasado estudio Bíblico sobre el Fuego del Cielo y las Disciplinas Espirituales, tratábamos del resultado de aplicar a nuestra vida cristiana una serie de disciplinas básicas para un crecimiento adecuado, como cristianos maduros. Es precisamente el resultado de haber implementado la práctica de esas disciplinas espirituales, las que consiguen que podamos vivir el Reino de Dios en esta vida, aunque estemos en un mundo contrario y enemigo de Cristo, hasta Su venida. Estas disciplinas emanan de la gracia de Dios que nos dio la fe, a la cual si añadimos el consejo ungido de Pedro por el Espíritu de añadir a esa fe, Virtud, podremos ser ese reino de sacerdotes santos que Dios ha creado para Su gloria por la obra de Su Hijo Jesucristo por amor a nosotros.
Este estudio trata del Reino de Dios como forma de vida. Para leer otro estudio dedicado al Reino de Dios y sus características y su venida vea Buscad Primeramente el Reino de Dios. El Reino de Dios es el objetivo del Evangelio, y ese Reino es el que debemos vivir junto a Dios cada día como Reino de Iglesia, y no dejar de compartir el yugo fácil de Jesús por las preocupaciones de este mundo. La Biblia nos lo recuerda en Mateo 6:33: ...Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Creo que la siguiente lista de Textos Bíblicos seleccionados y comentados son la mejor expresión de como imitar a Jesús para vivir el Reino de Dios ahora, hasta la venida de Jesucristo en el último día, antes de la eternidad, a la que tenemos acceso a Su lado por la fe en el Hijo de Dios, en la resurrección para vivir por siempre en el Paraíso de Dios.

TEXTOS BÍBLICOS COMENTADOS SOBRE VIVIR EL REINO DE DIOS HOY
En los Textos Bíblicos comentados a continuación vamos a ver que el mensaje de Dios para vivir Su Reino está basado en tres escenarios de la vida: Las Disciplinas Espirituales, La Virtud y Los Siete Dones del Espíritu, y ser considerado por Dios una Vasija de Honra por Su Gracia.
Las disciplinas básicas y permanentes en la vida del cristiano son: La oración, el ayuno, la soledad, el silencio, la adoración, la integridad, el estudio diario y sistemático de la Biblia, la pertenencia al cuerpo de Cristo, las buenas obras y el amor de Dios. Fuego del Cielo y las Disciplinas Espirituales.
Un gran complemento de las Disciplinas son, La Virtud y los Siete Dones del Espíritu: ...4por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 5vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud;  a la virtud, conocimiento; 6al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.  8Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Y las Disciplinas Espirituales y La Virtud y los Siete Dones del Espíritu proceden del horno de fuego de Dios en nuestras vidas, donde somos transformados de Vasos de Barro a Vasijas de Dios, desde el momento en que Dios ha ganado nuestro corazón. Toda esta preparación nos permite cumplir además la Regla de Oro, y a esto nos Reta Cristo.

ÉXODO 19
...6vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa.
La Iglesia es un reino de sacerdotes y gente santa, y así nos lo enseña también el Nuevo Testamento, 1Pedro 2:9-10. Esta es la transformación del yugo de Cristo, de la cruz del cristiano, del discípulo de Jesús que Le sigue por donde quiera que va, cada día, viviendo en el Reino de Dios, hasta Su venida.
1 CRÓNICAS 29
...11Tuya es, oh Yahweh, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Yahweh, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.
Apocalipsis 12:11 nos enseña que nuestra victoria es por la sangre de Jesucristo y por nuestro testimonio, porque nuestro Dios, de quienes somos hijos, tiene la victoria y el honor en la batalla por las almas para la eternidad. Esta sea nuestra Palabra en nuestra boca para que estemos, cada día, viviendo en el Reino de Dios, hasta Su venida.
SALMO 22
...27Se acordarán, y se volverán a Yahweh todos los confines de la tierra, y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti. 28Porque de Yahweh es el reino, y él regirá las naciones.
Todas las familias de la tierra conocen o pueden ya conocer el Evangelio porque la Iglesia ha sido el instrumento del Espíritu Santo para llevar el Evangelio a todas las naciones, porque así estamos, cada día, viviendo en el Reino de Dios, hasta Su venida.
SALMO 103
...19Yahweh estableció en los cielos su trono, y su reino domina sobre todos20Bendecid a Yahweh, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto. 21Bendecid a Yahweh, vosotros todos sus ejércitos, ministros suyos, que hacéis su voluntad.
Una nación o país que honra a Dios y tiene a Yahweh como Su Dios, y que confía en la providencia divina, que declara con fe que Dios está en el Trono del Cielo y domina sobre todos, que por lo tanto tiene temor de Dios y que "In God We Trust", -confían en Dios- como consta en el billete del dólar, tiene una superioridad evidente sobre todas las demás naciones. Tal ha sido la historia de los EE.UU. de América. No es que sea una nación santa en su totalidad pero su constitución, historia junto a la Biblia y promulgación del Evangelio y la ayuda humanitaria, aparte de sus pecados, se refleja en ejemplos como el día nacional de ayuno y oración establecido por Abraham Lincoln. Es un comentario basado en la última hoja del capítulo sobre la providencia, en el libro "The Good Life" de Chuck Colson. Si honramos a Dios en nuestras vidas públicas tendremos Su bendición cada día, viviendo en el Reino de Dios, hasta Su venida.
DANIEL 4
...3¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación... ...17La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.
Las señales de Dios en la vida son vistas, soñadas y oídas por aquellos que Le buscan en la soledad, en la meditación-pensamiento con Dios, cada día, viviendo en el Reino de Dios, hasta Su venida.
MATEO 3
1En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas.
Jesucristo vive y por lo tanto, como le ocurrió a Pablo, cada uno de nosotros tenemos cerca y en nosotros Su Espíritu que prepara nuestro Camino para el Señor cada día, viviendo en el Reino de Dios, hasta Su venida.
MATEO 5
...3Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

El Reino de Dios es:

Comments

Popular posts from this blog

LIVE TO BLESS YOUR BROTHER

ROMANS 15 - LIVE TO BLESS YOUR BROTHER A. Being full in the Christian life 1. (Romans 15: 1-2) Full of affection and concern for others. So we who are strong must bear the weaknesses of the weak, and not please ourselves. Each one of us pleases his neighbor in what is good, for edification. to. So we who are strong must bear the weaknesses of the weak, and not please ourselves: If you consider yourself strong compared to your brother, use your strength to serve your brother in Christ - instead of using your "strength" only to please yourself. i. Bear: The idea is not really to bear with but to bear the weak brother - to bear him with your superior strength. ii. It runs counter to the general meaning of our times, which advises people to "look for number 1" and to belittle those who live the life of real sacrifice for the good of others. But, without denying it, Paul points the way to true happiness and fulfillment in life - take your eyes off yourself, sta...

the holy spirit changes the heart

     Jesus used a very well-known word at this time, for those who do not want to let the Holy Spirit change their hearts, and it was this: "Generation of Vipers! How can you speak what is good while being evil? Because of the abundance of the Heart the mouth "Matthew 12:34.         The Holy Spirit knows the heart of every human regardless of their color, their race, their financial status, if they are rich or poor, professional or worker, if they are a housewife or a distinguished public official, if they are corrupt or drug trafficker, if they are a soldier or a guerrilla, whether he is adult or young, whether he is a child or an old man, he knows the most intimate of our weaknesses and even scrutinizes our thoughts first of all. Not accepting the Holy Spirit as God does not please God the Father, does not please Jesus the Son and that will always bring terrible consequences and results to those who reject the Holy Spirit as God. No one gets...

following the teacher Jesus Christ

All Latter-day Saints have the responsibility to learn and teach the gospel (see Teaching, No Greater Call, lesson 1). To effectively do so, members must know the Savior through His teachings and example (see 3 Nephi 18:24). “You and I have to fix our gaze on the Savior,” says Elder David A. Bednar of the Quorum of the Twelve Apostles. “We have the obligation to study, treasure up, [and] ponder,” he says, “so that in the very moment we can be given that which is needful or, in the very moment, connections will be created in what we have treasured up and studied and pondered that we have never noticed before.” Elder  Bednar made the comments during a Seminaries and Institutes of Religion Satellite Broadcast on August 2, 2011. He Set the Pattern Prophets and apostles frequently testify of the power that comes from following the example of Jesus Christ. “We quickly and rightfully think of Christ as a teacher—the greatest teacher who ever lived or ever will live,” says Elder Jeff...